Hilando futuros: data+arte en América Abierta

Durante el encuentro América Abierta, la comunidad de datos y gobierno abierto reunida en Santo Domingo pudo conocer la experiencia de data+arte Hilando Futuros, experiencias de bordado colectivo multisituadas en América Latina.

El proceso de ensamblaje de Hilando Futuros 2050 nació como una idea que fue germinando y creció por conexiones orgánicas, hasta convertirse en una colectiva multisituada de mujeres, convocadas por el deseo de crear y de conectar con otras personas. Estos encuentros se realizaron en: Bogotá, San José, Montevideo, Ciudad de México, Salvador de Bahia – Madrid y Santo Domingo.

La consigna de estos encuentros fue unir a personas que quieran usar el textil como material para congregarse a imaginar escenarios posibles en 2050, y cómo podríamos prepararnos para llegar a futuros imaginados deseados, o evitar posibles escenarios no deseables. 

Los datos fueron el puntapié para abordar las temáticas elegidas por cada grupo, para explorar cada tema y así problematizar diferentes aspectos sociales, políticos, económicos y afectivos de cada territorio. De esta manera, se vieron distintos abordajes como la migración, el futuro del trabajo, agricultura, cuidado y ambiente, identidad, entre otros.

Además, 3 de las protagonistas participaron de Abrelatam donde compartieron la experiencia. Liliana Terrero (quien lideró el grupo en Santo Domingo), Virginia Sosa (de Nuevo Reino y quien organizó en Montevideo) y Edda Forero (parte de Datasketch quienes replicaron la actividad en Bogotá) se subieron al escenario para narrar el entramado entre datos y textil que caracterizó esta experiencia. Como dijo Virginia «Si bien a simple vista puede verse algo alejado el concepto de los datos con el textil, es algo que ha estado históricamente entramado. Es el textil una de las tecnologías originarias donde supimos guardar la información. Tanto como para el acopio de datos contables o administrativos, como es el caso de los quipus incaicos, o las vestimentas tradicionales que narran la historia de muchos pueblos y sus cosmovisiones.” 

Virginia Sosa, Edda Forero y Liliana Terrero presentando Hilando Futuros en Abrelatam 2022

De esta manera, durante esta exposición, los participantes de América Abierta pudieron conocer una forma más artesanal de visualizar y humanizar la  información. De buscar balances entre lo simbólico y el dato, encontrando nuevas dimensiones para entender las problemáticas y complejidades. 

Grupos y bordadoras que expusieron durante la muestra:

Grupo Datasketch, coordinado por Verónica Toro y Edda Forero – Bogotá
Lina Gutiérrez, Luz Myriam Rojas, Suayan Barón, Edda Forero, Tania Triana, Diana Gómez, Cristina Vélez, Verónica Toro

Grupo Agujas Combativas, coordinado por Daniela Whaley – Ciudad de México
Anabell Estrada, Karen Marllery Rodríguez Olan, Gabriela Sandoval, Axóchitl Nicté-Há, Itayedzin Aragón, Zaira Yael Ramos Cisneros

Grupo Bordar os sonhos/Flávia Bomfim – Salvador de Bahía
Ana Novi, Patricia Scheld, Adriana Bittencourt Nunes, Heloisa Molina, Fernanda Maluf

Grupo Bordar os sonhos/Flávia Bomfim – Madrid
Letízia Molina Petters, Mari Casalucci, Catherine Hernández, Carolina, Lis, Flávia Bomfim

Grupo Puntada Silente, coordinado por Ana Sofía Ruiz – San José de Costa Rica
Rebeca del Valle, Carlos Andrés Quesada, Alejandro Leitón, Daniela Watson, María Fernanda Carvajal, Gloria Castro, Hazel Loaiza,
Karla Carvajal, Zaelle Ross, Marieke Veeger, Daniela Meneses, Raquel Navarro

Grupo coordinado por Liliana Terrero – Santo Domingo
Wander Vargas, Rosa Bresmarlen Polanco, Adonis L. Cruz, Jefrey A. Oviedo, Conan A. Tavares, Eva Solennis Rubio

Grupo Nuevo Reino, coordinado por Virginia Sosa – Montevideo
Bordadoras: Romina Lapaz, Emilia Croatto, Violeta Comunale, Maite Martorell, Carmela Crispino, Lorena Menoni, Valeria Tambasco, Elisa Bragunde, Janet Larralde, Gabriela Rodrìguez, Erika Schicke, Carolina Acle, Soledad Rodrìguez, Blanca Villamil, Marìa Villaverde, Adriele Santos Olivera

Relatos migrantes: Ana Sarmiento, Diana Carmenate, Hendrina Roodenburg, Susette Kok, Leire Escudero, Valeria España, Luna Anaìs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *