hero
banner-01
banner-04
previous arrow
next arrow

Eventos de Datos + Arte 2021



En febrero 2017, inspirados por el trabajo del guatemalteco Daniel Villatoro, un equipo de periodistas y artistas de El Salvador inició un proceso de exploración para traducir reportajes de datos, en arte. El resultado de este experimento fueron cuatro piezas diversas que tocaban fibras sensibles de la realidad salvadoreña que se presentaron en el Teatro Luis Poma de San Salvador como parte de la programación del Foro Centroamericano de Periodismo del periódico digital El Faro.

A esta primera experiencia se fueron sumando nuevos proyectos desde diferentes partes de las américas, como Brasil y Honduras. La muestra comenzó a itinerar de la mano de Abrelatam Condatos por Costa Rica y Argentina, mostrando que cuando los datos y el arte se unen, el impacto de las historias que reflejan es indudablemente mayor.

En la edición de 2019 de Abrelatam Condatos en Quito (Ecuador) se inauguró “Indicios de data”, una exhibición que, en esta misma línea, presentó nuevas obras que ampliaban la reflexión sobre otras formas posibles de relacionarse con la información y los datos a través del arte.

Poco a poco, el movimiento de datos y arte se va haciendo más fuerte. Este primer Premio busca consolidarse como una apuesta por hacer llegar la información a nuevos públicos y divulgar de manera sensible y estética contenidos importantes para la ciudadanía.


Conocé más sobre Datos + Arte acá:

Próximamente más información sobre Datos+Arte 2021