El futuro será cyborfeminista

El futuro será cyborfeminista

Autoría: Maricarmen Sequera, TEDIC.

¿Cómo sería vivir en un escenario que combine el que no existan organizaciones de sociedad civil, con un Estado que nos garantiza plenamente los derechos digitales en Internet para mi organización, que trabaja en tecnopolítica y derechos humanos?

Desde TEDIC nos imaginamos vivir en un paraíso cyborfeminista y ya no en paraísos fiscales e impunidad. Nos imaginamos que todas las personas libres y empoderadas en el ejercicio pleno de sus derechos; lo saben defender y conocen todas las herramientas para poder vivir en los espacios virtuales y presenciales.

Para llegar a ese futuro cyborfeminista tenemos que explorar pensamientos críticos y análisis desde el sur global e interseccional, y así construir futuros colectivos. Vamos a re ubicar la cultura como eje transversal, para construir escenarios más allá de los imaginarios hegemónicos.

Tenemos la certeza de que la tecnología será la protagonista del cambio, sin embargo, su acceso, inclusión y construcción siguen siendo sujetos a las creencias y prácticas socioculturales conservadoras. 

Debemos construir y reformular los debates necesarios sobre los fracasos del capitalismo, y las promesas y los malentendidos de la democracia y el desarrollo, desde una mirada cyborg y feminista. Las herramientas analíticas de la interseccionalidad podrán ayudarnos a comprender los procesos de transformación en cada contexto político y cultural.

En ese futuro, la sociedad no conocerá los límites impuestos por roles de género para crear, estudiar o trabajar. Se educará en una sociedad más incluyente. La relación entre madres e hijos va a cambiar, será diferente y no necesariamente heterosexual. 

Hemos enfrentado desafíos para lograr este futuro, acciones que no están llevando a cabo: leyes de matrimonio igualitario, reflexiones sobre las emociones y el amor libre y responsable. Distribución de las tareas de cuidado y domésticas entre todas las personas. Más mujeres y diversidades en puestos de decisión y poder en nuestros países. 

La tendencia actual del desarrollo de inteligencia artificial sin una mirada tecnopolítica, más allá de la solución, nos puede llevar a un futuro distópico. Es decir, si se sigue pensando la tecnología sin analizar los actores, los espacios de gobernanzas, las relaciones de poder y la construcción de una solución hegemónica, seguiremos replicando los mismos sesgos que venimos arrastrando desde hace más de 500 años. La idea es ocupar la inteligencia artificial 

Para adaptarnos a ese futuro necesitamos una reconstrucción cyborg feminista =) Debemos defender la igualdad, amar la diversidad y pelearnos por una Internet libre y segura para todes. Creemos que todas las personas tienen el derecho a las mismas oportunidades de acceso y uso de las tecnologías. Una Internet democrática es posible solamente con la participación de mujeres, comunidades LGBTIQ, campesinas, indígenas y migrantes, en su diseño y desarrollo. Debe ser un espacio de exploración, (de)construcción y acción transformadora.

Venimos a ocupar y recuperar Internet. La habitamos con nuestras letras, códigos, trazos, cuerpos. La navegamos con cifrado, anónimas, con muchos nombres, hermanadas y en manada. El cambio debe comenzar en nosotres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *