URUGUAY- VIRGINIA SOSA

BIOGRAFÍA / ANTECEDENTES 

Es egresada de la carrera de Diseño teatral, se desempeña como artista textil, docente y vestuarista. 

Desde el 2021 cursa la maestría en antropología social y cultural orientada al estudio de la construcción y actualización de las identidades regionales en torno al textil, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Lleva adelante un proyecto personal autogestivo de investigación, difusión y sobre todo enseñanza en torno al textil llamado Nuevo Reino. Proyecto que en el 2020 y 2021 gana el Fondo de estímulo a formadores en la categoría Artes visuales. 

Nuevo Reino es un proyecto que nace en el 2015 y que en su devenir se transformó en un espacio de investigación, difusión y sobre todo, enseñanza del arte textil y específicamente del bordado.

Hace 6 años comenzaron los talleres con la premisa de reforzar el lugar que ocupa el bordado dentro de las artes visuales, en contraposición a la anacrónica enseñanza de la técnica como quehacer doméstico. 

Y hace 4 años, en formato de cursos regulares donde trabajamos con la técnica como matriz para abordar otros procesos artísticos.

MESA DE BORDADO COLECTIVO

En mi experiencia el bordado puede generar un espacio propicio para la creatividad, así se sepa algo o nada de la técnica, primero porque permite pensar mientras se borda, y segundo porque la práctica individual de bordado permite un devenir colectivo y en ese devenir colectivo, repensarnos y dejar registro de esto. El colectivo nos habilita a encontrarnos en el otro, y en lo ancestral que compartimos.

La mesa de bordado es una actividad artística-colectiva que vengo desarrollando hace 3 años y que me ha permitido trabajar con personas en torno a distintas temáticas en la creación de un lienzo de historias hilvanadas en cada encuentro. 

Esta pieza/documento se vincula de manera natural con el contexto donde fue creada generando un archivo, una foto textil de una historia narrada por los co-creadores en ese tiempo espacio y son guardadas para ir conformando un registro de memoria socio temporal textil.

La dinámica se da en torno a una mesa especial que permite bordar en simultáneo con máximo de hasta 10 personas.

Para esta actividad no se precisa tener conocimientos de la técnica ya que con nociones muy básicas explicadas in situ, se puede llegar a resultados satisfactorios para quienes se enfrentan por primera vez a la aguja y el hilo. Y para quienes alguna vez bordaron es un momento de memoria y resignificación muy especial.

PROPUESTA 

La idea es invitar a las personas a reflexionar sobre el presente y futuro de los procesos migratorios de Montevideo.

Abrir el diálogo mediante la creación de una pieza textil bordada tomando como punto de partida los relatos e historias de las personas que han decidido migrar desde otros países a este.

Para esto trabajaremos en conjunto con el Museo Gurvich, quienes durante el periodo 2022/2023 se propusieron la temática migración como eje transversal de sus actividades. También resulta sumamente interesante el hecho de que Gurvich fue un artista inmigrante y parte de su obra y visión está inserta en esta experiencia de búsqueda identidad y reconocimiento de territorio. 

También algunas de sus obras fueron trabajadas por Toto Gurvich 

(impulsora del museo y esposa de Josè) desde lo textil. Estas piezas se encuentran en exposición en el museo y destacadas en la biografía del artista.

El unir esta actividad al museo, nos permite extender la propuesta sumando otros encuentros durante el año más una actividad de cierre y exposición del proyecto.

Además de trabajar sobre las reflexiones y el diálogo que se dará en estos encuentros, trabajaremos con una asesora, Valeria España, ella es Mexicana, abogada y activista por los derechos humanos,y esperamos guíe en las temáticas, los agentes y la convocatoria.

PLAN –  FASE 1: COMPARTIR NUESTRA HISTORIA Y REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO 

La intención es crear al menos uno o dos espacios en el mes de marzo donde podamos convocar a personas interesadas en relatar su experiencia y reflexión en una jornada abierta donde se registrará estas experiencias en forma gráfica y visual. Este insumo visual que acompaña la charla será también la base para ilustrar la tela sobre la que se trabajará.

La convocatoria se realizará por medio de las redes sociales de Abrelatam-ConDatos, el Museo Gurvich y las ONG o personas que se sumen a la invitación.

ILDA aportará fondos para cubrir materiales para utilizar el día del evento,así como el caché de la ilustradora, el de la asesora, fotógrafa y artista.

PLAN – FASE 2: DISEÑO DEL TEXTIL

Luego de crear un mapa de actividades cartográficas, experiencias, relatos, ideas y posibilidades a futuro, trasladaremos este contenido a la pieza textil a bordar.

La montaremos en la mesa de bordado colectivo, el dispositivo anteriormente mencionado y seleccionaremos en conjunto los colores.

PLAN – FASE 3: REALIZACIÓN COLECTIVA DE LA PIEZA TEXTIL

Una vez esté diseñado, pasado a la tela y montado en la mesa, haremos al menos dos encuentros para bordar y seguir reflexionando sobre la temática.

PLAN – FASE 4: EXPOSICIÓN DE LA PIEZA CREADA Y EL REGISTRO DE SU PROCESO

Luego de finalizada la pieza (durante los encuentros que sean necesarios), proponemos en el marco del 18 de diciembre, día internacional del migrante, exponer la pieza en el mes de diciembre junto al registro del proceso, e invitar tanto a quienes participaron como a público en general.